• Dom. Ago 14th, 2022

Este lunes se celebran los 70 años de la televisión dominicana

Bycivcmultimedios

Ago 1, 2022

María Cristina Camilo se convertía en la primera mujer en aparecer en pantalla y “Romance campesino”, con Felipa y Macario, en el primer programa en difundirse

Ramón Almánzar

Santo Domingo. RD

Hoy hace justo 70 años se encendió la primera señal de televisión en República Dominicana. Ese 1 de agosto de 1952 en La Voz Dominicana, canal 4, María Cristina Camilo se convertía en la primera mujer en aparecer en pantalla y “Romance campesino”, con Felipa y Macario, en el primer programa en difundirse.

República Dominicana pasó a ser el sexto país de América en operar un canal de televisión, después de Estados Unidos, México, Brasil, Cuba y Argentina.

La historia televisiva dominicana está asociada a la radio estatal La Voz del Yuna, que fue fundada por José Arismendi Trujillo Molina (Petán) el 1 de agosto de 1942 (hace hoy 80 años) y cuatro años más tarde fue trasladada a Santo Domingo, donde en 1948 recibió el nombre de La Voz Dominicana, que cuatro años más tarde se convertiría también en canal de televisión (Palacio Radio-Televisor” La Voz Dominicana, C. x A.”).

A través de «Romance campesino», Macario y Felipa (interpretados por Luis Mercedes Miches y Toña Colón) fueron las primeras figuras populares en República Dominicana. Luego agregaron dos personajes más jóvenes: Ciriaca y Felipito ( María Rosa Almánzar y Julio César Matías).

La primera década de esos años 50 de mitad del siglo XX quedaron en la memoria colectiva por la majestuosidad de la celebración de las denominadas “Semana Aniversario”, evento con el que los Trujillo celebraban la fundación de la televisión dominicana.

En esa “Semana Aniversario” se presentaron los principales artistas latinoamericanos de la época.

La jornada festiva se realizaba del 28 de julio al 4 de agosto hasta que acabaron los 30 años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo con su ajusticiamiento el 30 de mayo de 1961.

Además de ser un medio de entretenimiento en La Voz Dominicana se forjaron los primeros locutores, cantantes, comediantes y técnicos de radio y televisión del país.

En 1959 se registró otro acontecimiento que marcó la entrada de la televisión privada al crearse Rahintel, canal 7 (Hoy Antena 7), el 28 de febrero de ese año.

En el año 1963 La Voz Dominicana pasó a denominarse Radio Santo Domingo Televisión y a finales de 1965, durante el gobierno provisional de Héctor García Godoy, se le designó con el nombre de Radio Televisión Dominicana (RTVD).

+ La TV a color

Otra fecha para destacar en estos 70 años es la aparición de la televisión a color en el país. El 30 de noviembre de 1969 se inauguró Color Visión, canal 9, con sus primeras transmisiones desde Santiago de los Caballeros. Desde su inicio se caracterizó por implementar una programación netamente dominicana y en vivo, y hoy día sigue siendo su característica.

El canal 13, que desde el 2016 forma parte del Grupo Telemicro, comenzó su emisión en 1972 con el nombre de Tele-Inde, en el canal 30 de UHF, y luego en Telecentro, canal 13 VHF.

Con la llegada Telesistema (en 1976), los dominicanos tuvieron la oportunidad de disfrutar de una programación más internacional. Las telenovelas venezolanas, bloques infantiles y de películas pusieron al canal a la vanguardia de la época.

Durante los años tuvo importantes espacios de entretenimiento en vivo y de producción local. Desde sus inicios ha tenido una fortaleza en los espacios de información.

+ Canal moderno

Teleantillas surgió como el canal más moderno de su época, 1978: pionero en el uso de audio estéreo y en el uso del teleapuntador. Novelas brasileñas, películas y dibujos animados conquistaron a los televidentes. En su inicio tuvo en su programa “Fiesta”, un espacio meridiano que abrió las puertas a una nueva generación de artistas.

Telemicro, canal 5, fue el último en sumarse a la banda de VHF. Sus primeras emisiones dan cuenta desde 1986. Desde entonces se colocó como el canal del pueblo, dando apertura a una nueva generación de humoristas, que hoy son el pilar del cine dominicano.

Uno de los aspectos más relevantes a partir de las últimas décadas del siglo XX es la apertura y explotación comercial de los canales de UHF, que comienzan en el canal 15.

Siete canales broadcasting transmiten en señal abierta de VHF y más de 30 en UHF, con acceso gratis a la población, además de los canales propios de los casi 100 sistemas de cable por paga que operan en todo el territorio nacional porque no hay un solo municipio dominicano que no haya una de estas empresas.

El 70 aniversario de la televisión encuentra a este medio de frente a un proceso que en poco tiempo entrará en vigor: el cambio de la señal de televisión análoga a la señal de televisión digital que pronto deberá estar en el aire.

Celebración. La celebración de los 70 años se realizará este lunes en la mañana con una ofrenda floral en el Altar de la Patria por parte de Iván Ruiz, director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, y los demás colaboradores, y una eucaristía en la Catedral, así como un transmisión especial en la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.