Peña indicó que preocupado por esta situación, realizaron varias solicitudes para que ingenieros especializados evalúen las condiciones de la estructura.
Filtraciones en el techo provocadas por las lluvias, escapes de agua provenientes del sistema de aire acondicionado y roturas en las tuberías debido al aumento de la presión del agua, son algunas de las situaciones que afectan a la Gran Arena del Cibao doctor Oscar Gobaira, en Santiago.
El director provincial de Deportes y administrador de la arena, Ramón Antonio Peña Rodríguez, alias “Tony”, explicó que desde su llegada al cargo han identificado múltiples problemas relacionados con las filtraciones.
Peña indicó que preocupado por esta situación, realizaron varias solicitudes para que ingenieros especializados evalúen las condiciones de la estructura.
“Hemos estado dándole seguimiento. Donde caen las goteras hemos ido tapándolas, pero tenemos una situación y hemos solicitado ingenieros para que den un veredicto de lo que está pasando”, expresó.
El administrador del recinto dijo que las láminas de protección del techo se han ido levantando con el paso del tiempo, provocando filtraciones en diversas áreas y también el tabloncillo.
Originalmente, estas láminas eran de cobre, pero en una reparación realizada hace unos 18 años fueron reemplazadas por láminas de zinc, y estas empezaron a corroerse.
Además, señaló que varias tuberías ubicadas en los baños y corredores se han roto luego de trabajos realizados por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), los cuales provocaron un aumento en la presión del agua. No obstante, aseguró que estas tuberías ya están siendo reparadas.
Agregó que el sistema de los aires acondiciones también han presentado escapes de agua, aunque los trabajos de reparación presentan un avance de un 75%.
“Donde hay una filtración tenemos que reparar, tanto por el desperdicio de agua o porque los aires pierden potencia”, dijo.
Tony indicó que por gestiones del ministro de Deportes Kelvin Cruz y la vicepresidenta Raquel Peña, fue enviada este miércoles una comisión para realizar una evaluación del lugar.
Ingenieros de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) visitaron las instalaciones para inspeccionar toda la estructura.
De acuerdo con el director provisional del deporte en esta ciudad, esta comisión se encargará de elaborar un informe detallado sobre el estado actual de la Gran Arena del Cibao.
La Gran Arena del Cibao, que posee una capacidad para albergar a unas 7,000 personas, ha recibido múltiples denuncias debido a filtraciones y deterioro en su estructura. Aunque en el recinto se han realizado algunos trabajos de remozamiento e inversiones para corregir ciertas fallas, el techo que representa el principal foco de atención, no ha recibido ninguna intervención significativa en los últimos años.