• Lun. Sep 16th, 2024

Toque Profundo: 35 años de puro rock dominicano

Porcivcmultimedios

Ago 30, 2024

Toque Profundo, uno de los grupos más influyentes en la historia del rock en la República Dominicana, celebra 35 años de trayectoria, tiempo en el que han conectado con diferentes generaciones de aficionados en este género alternativo.

Formada a finales de los años 80 por Tony Almont (voz), Leo Susana (guitarra), Máximo Gómez (batería), Lorenzo Zayas Bazán (teclados) y Osvaldo Peña (bajo), esta legendaria banda rápidamente se convirtió en uno de los conceptos más aclamados por la juventud dominicana. Su ascenso se consolidó en 1989, cuando ganaron las Olimpiadas del Rock, el evento de música alternativa más importante de la época, marcando el inicio de un camino desafiante en la industria musical.

A lo largo de estas tres décadas y media, Toque Profundo ha enfrentado innumerables retos, decepciones y desafíos, pero ha logrado mantenerse fiel a su esencia. Estos jóvenes apasionados soñaban con expresar sus pensamientos, críticas y creencias en una sociedad dominada por el conservadurismo.

Enfrentaron serias barreras, como la falta de información y los estereotipos que asociaban el rock con las drogas y las limitaciones tecnológicas de la época. Sin embargo, estos obstáculos no impidieron que la banda se convirtiera en un ícono del rock dominicano, una bandera que sigue ondeando con fuerza.

“Recuerdo una vez que mi madre me puso unas extensiones en la cabeza para que mi cabello bajara un poco el volumen y creciera más rápido. Mi papá me vio y me dijo: ‘¿Tú no crees que ese look puede afectar tu carrera?’. Papi nunca se había metido en eso, me sorprendió, y yo solo respondí: ‘¿Qué tú sabes de eso?’. Terminamos riendo, pero al final, mis padres fueron conscientes de cómo la gente me percibía, aunque eso nunca cambió cómo ellos me miraban”, expresó Tony Almont, vocalista de la agrupación.

El camino de Toque Profundo ha estado lleno de sueños y grandes logros que, en su momento, fueron hitos para la banda. Desde su primera incursión en un estudio de grabación en 1989, tras ganar las Olimpiadas del Rock, hasta convertirse en la primera agrupación dominicana en lanzar un álbum en formato CD, titulado «Sueños y pesadillas del tercer mundo», que les valió el premio Casandra al «Mejor Grupo de Rock».

Otros hitos incluyen su memorable presentación en “Rock sobre las piedras”, en Altos de Chavón, donde fueron aclamados como la mejor banda del evento, y su representación de República Dominicana en el festival de Benidorm, España. Además, la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) reconoció su álbum «Cría cuervos» como uno de los 100 discos esenciales de la música dominicana.

LEER MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *