Los pilotos meditan la mejor respuesta al castigo de la FIA por palabras malsonantes tras la sanción a Max Verstappen.
Los pilotos de Fórmula 1 planean hablar de manera privada sobre la mejor manera de responder a su malestar por la dura respuesta de la FIA a Max Verstappen por decir una palabra en una rueda de prensa.
La decisión de la FIA de sancionar a Verstappen con un día de servicio público por decir «jodido» antes del Gran Premio de Singapur no ha sentado bien a sus compañeros.
Incluso llevó al propio holandés a protestar en las siguientes comparecencias oficiales en rueda de prensa, ofreciendo sólo respuestas cortas y monosílabos para cumplir con los requisitos del reglamento.
El domingo por la noche, durante una reunión privada para hablar con los medios de comunicación fuera del marco formal de la FIA, Verstappen reveló que lo que había sucedido durante el fin de semana era tan grave que podría ayudarle a dejar la Fórmula 1.
Pero Verstappen no es el único que está descontento con el asunto, y dijo que había recibido el apoyo de otros compañeros en su grupo privado de WhatsApp de la Asociación de Pilotos de F1 (la GPDA).
Cuando se le preguntó si sentía había apoyo, Verstappen dijo: «Sí, por supuesto. Por supuesto, escribí en el chat de la GPDA el fallo, y todo el mundo estaba casi riéndose, en plan, ‘qué demonios es eso’ básicamente. Así que, sí, es muy, muy tonto».
Ahora, se ha sabido que la GPDA quiere reunir las opiniones de todos sus miembros y elaborar una respuesta.
En declaraciones al canal de YouTube de la web hermana de Motorsport.com , Formel1.de, el presidente de la GPDA, Alex Wurz, dijo que aunque no todo el mundo puede usar improperios, la emisión de sanciones por decir una palabra así era excesiva.
«¿Cuántos servicios comunitarios de por vida tendría que cumplir Guenther Steiner por usar esa misma?», dijo Wurz, que también tuiteó sobre el tema. «A mí me glorificaron por usar esa palabra que empieza por F [de fuc**]».
«Netflix lo emitió en todo el mundo, no hay problema. ¿Pero cambiar así de repente?».
«Tengo que decirlo, a mí no me gusta como piloto. Como presidente de la GPDA, tengo que decir oficialmente que, por supuesto, lo discutiremos internamente, primero llegaremos a un consenso total, y luego consideraremos si hablaremos con la FIA y el presidente, y de qué forma».